CAP

 

El CAP o certificado de aptitud profesional es un curso destinado a mejorar, ampliar, actualizar y reciclar los conocimientos de los profesionales de los transportes de carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Es un requisito obligatorio para ejercer la profesión de transportista en territorio nacional y Europeo, ya que se debe poseer para poder desempeñar un puesto de trabajo en la especialidad.

 

La normativa está vigente a partir del 11 de septiembre de 2008 a lo relativo al transporte de viajeros, y a partir del 11 de septiembre de 2009 a lo relativo al transporte de mercancías.

 

Algunos profesionales están exentos de cumplir con esta normativa:

Los conductores de los Ejércitos, Protección Civil, Bomberos y cuerpos de Seguridad o de otros organismos, trabajadores de vehículos de reparación de carreteras, vehículos destinados a operaciones de salvamento, conductores de vehículos de practicas para la obtención del permiso de conducir o del CAP, los vehículos para realizar transporte privado tanto de viajeros como de mercancías ó los que transporten materiales para el uso del conductor, en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor.

 

Existen diversos tipos de certificados:

  • CAP formación inicial acelerada:

Su duración es de 140h (con 10 horas de clase práctica),, y va dirigido a los interesados que quieran iniciarse en la profesión de conductores profesionales del Transporte de Viajeros o de Mercancías. Cuando acabe el curso, se debe hacer un examen que constará de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

  • CAP formación inicial ordinaria:

Su duración es de 280h (con 20 horas de clase práctica), y va dirigido a los interesados, con edades que comprendan entre los 18 y  21 años, que quieran iniciarse en la profesión de conductores profesionales del Transporte de Viajeros o de Mercancías. Cuando acabe el curso, se debe hacer un examen que constará de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

  • CAP formación continua:

Su duración es de 35h, y va dirigido a los profesionales con permiso de conducción obtenido con anterioridad a la entrada en vigor de la norma CAP. Esta modalidad no contiene clases prácticas ni exámenes

  • CAP ampliación:

Su duración es de 35h (con 2 horas y media de clase práctica), y va dirigido a los profesionales con permiso de conducción obtenido con anterioridad a la entrada en vigor de la norma CAP. Cuando acabe el curso, se debe hacer un examen que constará de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

 

El CAP debe renovarse, cada 5 años,  con un curso de formación continua

mas informacion del curso